Perfil Educacion Media

Perfil del Egresado de la Etapa de Educación Media General

El diseño curricular de esta etapa plantea la formación de un individuo:

APRENDER A SER:• Analítico, crítico, culto, reflexivo y comprometido • Feliz, generoso, honrado, con amor por la vida, la paz y la libertad. • Creativo, espontáneo, libre, sensible, curioso e imaginativo. • Abierto al cambio, emocional mente seguro, con motivación interna. • Autónomo, autosuficiente, participativo y con habilidades comunicativas. • Con espíritu de investigación, exploración y cuestionamiento. • Que aprende por sí mismo, comprende y transmite significados. • Que valora el lenguaje como medio de comunicación y satisfacción de necesidades. • Que valora la lectura y la escritura como medio para desarrollar sus potencialidades creativas sobre la base del derecho a la expresión libre y espontánea de las ideas. • Que valora y disfruta las manifestaciones deportivas y las producciones científicas, literarias, y artísticas, nacionales y universales. • Disfruta la actividad física y valora la salud corporal, mental y social como factores de preservación de la vida. Aprecia el uso del español de Venezuela como reafirmación de identidad. • Que reconoce a la familia como base esencial de la sociedad • Con consciencia ecológica, aprecio y valoración del patrimonio histórico, natural y cultural de la nación venezolana y del planeta.

APRENDER A CONOCER: • Conoce, comprende, interpreta, infiere y generaliza conceptos, reglas, principios y métodos. • Reconoce y comprende fenómenos, ideas, nociones abstractas, formas, figuras, imágenes y símbolos. Identifica elementos vinculados con el lenguaje literario, científico, tecnológico, estético y corporal. • Discierne relaciones, causas y efectos. , • Reconoce relaciones espaciales y temporales.

APRENDER A HACER: • Adquiere, aplica, procesa y produce información. • Aplica procesos de pensamiento, experiencias y conocimientos en las diversas situaciones y problemas que confronta. • Utiliza de manera adecuada y racional los objetos, instrumentos, productos y materiales disponibles en su entorno para el disfrute, el trabajo y el estudio. • Expresa su pensamiento de manera clara y coherente. • Usa con propiedad términos y elementos vinculados al lenguaje literario, científico, tecnológico, estético y corporal. • Utiliza la actividad física como medio para su desarrollo integral y la preservación de su salud.

APRENDER A CONVIVIR: • Promueve el mejoramiento personal y social a través de su participación activa y consciente en acciones comunitarias. • Participa de manera permanente y entusiasta en actividades culturales,.científicas y deportivas. • Trabaja en grupos y mantiene relaciones Interpersonales abiertas y positivas. • Comprende los procesos que permiten el equilibrio natural y el funcionamiento social. • Se reconoce como un individuo productivo y como un elemento integrador y transformador del ambiente natural y social. • Siente interés y empatía hacia otras culturas. • Valora el esfuerzo, el trabajo y el estudio como fuentes de avance personal y social. • Respetuoso de los deberes y derechos propios y ajenos. • Responsable, sincero, justo, solidario, participativo, tolerante.