Perfil Educación Primaria

Perfil de competencias del egresado del Nivel de Educación Primaria En el Currículo Básico Nacional del Nivel de Educación Primaria.

El perfil de competencias se define con una visión humanística científica y social atendiendo a los diferentes tipos de capacidades que el estudiante debe adquirir al egresar de este nivel educativo. El perfil se organiza en torno a los cuatro aprendizajes fundamentales el Aprender a ser; Aprender a conocer; Aprender a convivir y Aprender a hacer en los cuales se integran las competencias cognitivas-intelectuales, cognitivas-motrices y cognitivas-afectivas a objeto de lograr una formación integral y holística del educando.

APRENDER A SER: El diseño curricular plantea la formación de un individuo: Analítico, crítico, culto, reflexivo y comprometido. Feliz, generoso, honrado, con amor por la vida, la paz y la libertad. Creativo, espontáneo, libre, sensible, curioso e imaginativo. Abierto al cambio, emocionalmente seguro, con motivación interna. Autónomo, autosuficiente. Con espíritu de investigación, exploración y cuestionamiento. Que aprende por sí mismo, comprende y transmite significados. Que valore el lenguaje como medio de comunicación y satisfacción de necesidades. Que valore la lectura y la escritura como medio para desarrollar sus potencialidades creativas sobre la base del derecho a la expresión libre y espontánea de las ideas. Que valore y disfrute las manifestaciones deportivas y las producciones científicas, literarias y artísticas, nacionales y universales. Que disfrute la actividad física y valore la salud corporal, mental y social como factores de preservación de la vida. Aprecie el uso del español de Venezuela como reafirmación de identidad. Que reconozca a la familia como base esencial de la sociedad. Con conciencia ecológica, aprecio y valoración del patrimonio natural y cultural de la nación venezolana y del planeta.

APRENDER A CONOCER: El diseño curricular plantea la formación de un individuo que: Conoce, comprende, interpreta, infiere y generaliza conceptos, reglas, principios y métodos. Reconoce y comprende ideas, nociones abstractas, imágenes y símbolos. Identifica elementos vinculados con el lenguaje literario, científico, tecnológico, estético y corporal. Discierne relaciones, causas y efectos. Reconoce relaciones espaciales y temporales. APRENDER A CONVIVIR El diseño curricular plantea la formación de un individuo que: Promueve el mejoramiento personal y social a través de su participación activa y consciente en acciones comunitarias. Participa de manera permanente y entusiasta en actividades culturales, científicas y deportivas. Trabaja en grupos y mantiene relaciones interpersonales abiertas y positivas. Comprende los procesos que permiten el equilibrio natural y el funcionamiento social. Se reconoce como un individuo productivo y como un elemento integrador y transformador del ambiente natural y social. Siente interés y empatía con otras culturas. Valora el esfuerzo, el trabajo y el estudio como fuentes de avance personal y social. Respetuoso de los deberes y derechos propios y ajenos. Responsable, sincero, justo, solidario, participativo, tolerante.

APRENDER A HACER: El diseño curricular plantea la formación de un individuo que: Adquiere, aplica, procesa y produce información. Aplica procesos de pensamiento, experiencias y conocimientos en las diversas situaciones y problemas que confronta. Utiliza de manera adecuada y racional los objetos, instrumentos productos y materiales disponibles en su entorno para el disfrute, el trabajo y el estudio. Expresa su pensamiento de manera clara y coherente. Usa con propiedad términos y elementos vinculados al lenguaje literario, científico, tecnológico, estético y corporal.